Buscador

sábado, 13 de noviembre de 2010

Tesis sobre la Diferencia entre el Cristianismo de Ayer y Hoy


El asunto religioso, tema de carácter de conciencia personal, me merece el mayor de los respetos, sin embargo, el respeto que sienta no me sustrae del derecho a dar una opinión libre y quizá un tanto menos subjetiva, en relacion a los cristianos de ahora y los que vivieron los tres primeros siglos de la Iglesia que fundara Jesus de Nazaret.

Considero, aunque pueda ser victima de las mas feroces criticas, que existe una diferencia abismal entre la practica de los cristianos de los primeros tres siglos de nuestra era y los actuales. Claro, soy conciente de la diferencia situacional, no hay un Imperio Romano que persiga a los cristianos ni existen mas los Circos Romanos y las torturas para hacer posible el cambio confesional. Eso esta totalmente claro para mí.

La diferencia, entonces, no puede ser un asunto situacinal. Esta diferencia es un asunto de cuerpo de creencias (no digo, asunto teologico). Muchas de las creencias que Jesus de Nazaret predico a sus discípulos ha sido abandonada subrepticiamente; ese abandono ha significado para los cristianos de hoy, poder regodearse con el “mundo” al cual supuestamente no pertenecen.

La diferencia radical entre un cristiano verdadero y otro es su modo de vida. Y el modo de vida de los cristianos que vivieron los primeros siglos después de Jesus de Nazaret colisionaba con el modo de vida de los romanos (entiéndase “mundo”), de ahí la persecución a estos hombres y mujeres. Y, ¿porqué ahora no hay persecución, si es que la predica es la mima desde Jesús de Nazaret?. El asunto salta por si mismo. Cuando hay diferencia, entonces es separación; pero cuando es mas de lo mismo, hay unión. Eso, creo que esta sucediéndole al movimiento que un judío de nombre Jesús de Nazaret fundo. El cristianismo entonces se haya contra el Cristo que lo fundara. Aquí hay perdida o desviación de los fundamentos originales.

Esto lo digo, pues los actuales teólogos hablan y hablan de prosperidad, de bienestar, de amor ciego de Dios hacia el hombre. ¿Quizá el Dios del que hablaban los primeros cristianos sea otro? ¿o es que el cristianismo es otro? .

El cuerpo de creencias cristianas siempre se ha mantenido a lo largo del tiempo, pero lo que ha variado es el afán de cada vez más parecerse a aquello que se consideraba “separado de Dios".

En la actualidad, considero que deben haber cristianos todavía, aunque parezca increíble lo que digo, pues estamos en pleno siglo XXI, con todo el avance científico y tecnológico; en fin, parafraseando a Nietzsche en el Así Habló Zaratustra, la religión es una necesidad hasta que sobrevenga el superhombre. (Entiendase aquí por superhombre, la idea original sobre el mismo, no lo que algunos vulgares y mal-leidos de Nietzsche predican por doquier). O en todo caso, es necesario el remitirse al Anticristo de Nietzsche, en donde se establece claramente que el cristianismo hacia tiempo que había dejado de creer en Cristo.

TESIS: La línea de separación entre lo verdadero y lo falso, es el grado de odio que puede suscitar la diferencia en el modo de vida entre un ciudadano del “cielo” y otro del “mundo”. Y el odio deviene en persecución, sea esta declarada o tácita.

Con esto cumplo una conclusión que me esta dando vueltas en la cabeza, acerca del los cristianos de ayer y los de hoy.

Vuelvo a expresar que quiza por lo que acabo de escribir, sea pasible que sobre mí se vierta las copas llenas de ira, más sin embargo sostengo que no es válido a quí el argumentum ad hominem.

CharlieJohn

puntofilosofico@gmail.com