Buscador

martes, 8 de febrero de 2011

Thales vs. Socrates, ¿Quien fue el primer filósofo?

Sirvan estas breves lineas para responder la pregunta de mi apreciado amigo Gaston E. Garcia Fernandez, tocante a lo que expresa el escritor y filósofo español Fernando Savater en una de sus últimas obras: Historia de la Filosofía, sin temor ni temblor (2009).

Savater manifiesta que un requisito para el quehacer filosfófico es el ambiente democratico y de sana discusión, ambiente del cual gozo Sócrates pero careció Thales. Además, Savater considera el diálogo como vital importancia en la búsqueda del saber.

Para la ingente cantidad de filosofos y de historiadores de la filosofía, Thales es el comienzo de la filosofía, pues de el se tiene los primeros fragmentos del asombro del hombre ante la naturaleza y la bíusqueda de explicaciones ante las mismas. Pero Savater expresa que no se puede hablar de filosofía cuando no hay dialógo abierto y sincero de por medio, y que Sócrates fue un dialogante y discutidor por excelencia, no así los pensadores pre-socráticos ó llamados cosmológicos, los cuales solo se centraban en sus reflexiones.

Considero, mi apreciado Gaston, que Savater es un tanto injusto en su opinión, no es que quien no dialoga no hace filosofía, la verdad es que personas como Hegel (para citar a un genial filosofo) no eran de tanto dialogos y discusiones, sus obras y su vida son igual de dificiles de entender. Entonces, poner como requisito el ambiente democratico y la capacidad de elocuencia dialogante es muy discutible, en razon que el filosofo es un buscador incansable del saber y un lidiador continuo con problemas, no creo que todos los filosofos deben ser conversadores (la gran mayoria no lo son ni lo han sido); no se filosofa para tertuliar tomando café.

La gran mayoría de filosofos comienzan sus tratados de historia de la filosofía hablando de los cosmológicos y con Thales a la cabeza de ellos, pero no fue Thales el primer filosofo, creo que los primeros filosofos fueron hindues o chinos o quiza antes que ellos, pues el hombre desde que se separo de su familiar simiesco es un filosofo (declarado ó no). Aunque, tradicionalmente comencemos con Thales de Mileto como el primer filosofo.

Esto que digo, no desmerece en nada el gran aporte de Sócrates a la actividad filosofica. Sócrates ocupará siempre un lugar preferencial entre los filosofos, pero de seguro no sera el primer filosofo, pues antes que él ya filosofaban, aunque no en el ágora ni con discipulos que le siguieran a uno, pero no menos filosofos por ello.

Ahi esta mi punto de vista ante lo que sostiene el escritor y filosofo español Fernando Savater, solo termino estas pocas lineas para expresar publicamente que en la filosofía todo es discutible y que entre los filosofos nada es absolutamente aceptado.