Buscador

martes, 28 de mayo de 2013

28 de Mayo, la esperanza todavia vive

28 de mayo de 1871, no fue el termino de una insurrecion que se inicio el 18 de marzo del mismo año, sino que fue la manifestacion primera de un gobierno en manos de la clase trabajadora, en las manos laboriosas del proletariado. Algunos historiadores lacayos del sistema imperante, sostienen que ese acto de los obreros de Paris no tenia mayor futuro y que su muerte se dicto el mismo dia de su inio revolucionario.

Si se piensa que los mas de 30 mil muertos y la instauracion de la ley marcial por cinco años en Paris, es una derrota que anula la posibilidad de la esperanza de un mañana mejor, se equivocan. Esos obreros muertos, esas mujeres mutiladas, esa niñez truncada, es prueba del odio de la clase dominante ante cualquier deseo practico de tomar las riendas del destino por las manos de quienes realizan la riqueza y viven toda su vida en la pobreza.

Las medidas que tomaron los proletarios de Paris, entre otras:  la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas, la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la abolición del trabajo nocturno en los cientos de panaderías de París, la abolicion de la guillotina, la concesión de pensiones para las viudas e hijos de los miembros de la Guardia Nacional muertos en servicio, la devolución gratuita de todas las herramientas de los trabajadores, a través de las casas de empeño estatales, entre otras medidas.

Ademas, la Comuna de Paris, dejo dos enseñanzas fundamentales, a mi  modesto modo de entender: la primera, un gobierno ejecutivo y legislativo a la vez, rompiendo la separacion entre poder ejecutivo y legislativo que establecio la revolucion francesa de 1879, fundada en el Espiritu de las Leyes de Montesquieu, y segundo, que toda medida que realmente afecte los intereses de las clase dominante, generara una reaccion criminal ante ello y la clase trabajadora debe estar preparada ante talacontecimiento. 



La Comuna de Paris, es fuente inagotable de enseñanza, cuyo estudio es necesario acometer para no olvidar que todo sacrificio es valido si se quiere enrumbarse a la construccion de una sociedad mejor. Hoy recordamos a nuestros hermanos de la Comuna de Paris y su gesta gigantesca heroica y renovamos nuestra lucha por derrrumbar las trabas que impiden el progreso y desarrollo social.

¡Viva la Comuna de Paris!

Charliejohn




domingo, 5 de mayo de 2013

Javier Diez Canseco, ha fallecido.

Ayer, en horas de la noche, Javier Diez Canseco fallecio. En febreo de este año se le detecto cancer, enfermedad que ayer dio termino a la vida de este gran luchador y militante de izquierda.
 
La figura politica de Javier Diez Canseco para la izquierda peruana de los ultimos 40 años ha sido importante. Se podra estar de acuerdo o no con él, discrepar sobre las concepciones de Javier, sobre su planteamiento para la costruccion de un Perú mas justo y solidario, por la construccion del socialismo peruano; pero, nadie, podra mezquindar la valía de Javier en cuanto a su integridad y consecuencia ideologica y politica, ni tampoco de su altura moral.
 
En los ultimos tiempos de su vida, este Congreso mediocre lo sanciono injustamente; pero, los que hemos conocido algo de la trayectoria politica de Diez Canseco, sabemos que la fundamentacion para la sancion en el Congreso de la Republica, no tenia ni pies ni cabeza, solo una orientacion politica contra el fenecido legislador.
 
Este Congreso no merecio tener en sus filas a una personalidad de la politica peruana de la talla de Javier Diez Canseco.
 
"Javicho" como le dian sus amigos, siempre se mantuvo luchando por sus nobles ideales de un Peru mejor, tarea pendiente a solucionar por las vias del socialismo sin calco ni copia... Descansa en paz estimado camarada.

miércoles, 1 de mayo de 2013

1º de Mayo, un dia para la unidad de los trabajadores


Hoy, 1º de mayo, fecha con gran trascendencia para el proletariado mundial. Día en que no solo se recuerda a los "Mártires de Chicago" y su gesta heroica, sino, se renueva la gran tarea de la transformación del mundo, de la construcción de la sociedad de los trabajadores, donde opresión y explotación no tendrá cabida; hoy, una vez mas sale a flote la gran tarea histórica que el proletariado tiene anti sí y ante toda la humanidad.
 
Hoy, cuando los compromisos se renuevan, con marchas, declamaciones, conferencias, discusiones sobre la situación del proletariado a nivel mundial, es cuando mas claridad debe aflorar de los dirigentes de la clase trabajadora.
 
Hoy, algunos lacayos del capitalismo, balbucean sobre la desaparición del proletariado, de lo caduco que es hablar en nombre de ella, de que los tiempos han cambiado y ahora el asunto es que todos son "socios productivos"; como que si con palabrejas alambicadas se podría eliminar la explotación que se vive (el capitalismo se nutre y se desarrolla en base a la explotación del trabajador). A veces esta explotación es solapada y otras tantas declarada sin rubor alguno.
 
Hoy, es cuando suena mas fuertes esas palabras de los lideres indiscutibles del proletariado mundial, Karl Marx y Engels :"Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar"...
 
 
¡Viva el 1º de mayo!
¡Viva el proletariado mundial!
¡Otro mundo es posible!