Buscador

sábado, 22 de junio de 2013

Reflexiones sobre la Unidad de la Izquierda "Democrática"

La conferencia de prensa de la izquierda "democratica", el dia de ayer, ha generado muchas expectativas entre quienes consideran que de aqui en adelante se ha producido una ruptura con la "mezquindad, caudillismo, dogmatismo, sectarismo,etc" y comienza la unidad de la izquierda para lograr los grandes cambios que requiere nuestro pais.

Aunque la muestra de unidad es algo loable, y ha requerido de mucho desprendimiento, de dejar de lado las diferencias y aglutinarse sobre las bases de una agenda programatica; digo que es loable, pero, la unidad de esta izquierda "democratica", que viene de una derrota ideologica y politica de hace años, con una gran perdida de representatividad y carencia de nuevos cuadros politicos, no genera muchas esperanzas en el largo plazo.

La izquierda "democratica", para seguir viva, ha tenido que renunciar a toda propuesta de cambio serio y virar hacia el espacio del "centro", deviniendo en "centro izquierda", eso lo podemos conocer mediante sus propuestas, las cuales no permiten avizorar un cambio sustancial del sistema, entonces, ¿que de transformador puede tener?.

Aunque, los promotores de esta "unidad", expresen que sus intenciones no son de corto plazo, sino de largo aliento, la verdad es que el factor aglutinante, es la proximidad de la coyuntura electoral, municipal, regional y nacional.

A todo esto, aunque ese espacio de "unidad" que se ha aperturado, es necesario, se entiende que por ese cause no pasara las aguas vivas del cambio social. Toda vez, que este "frente de unidad" no avizora que otro mundo es posible, y solo se queda en los linderos de esta "sociedad democratica".

Aunque se tendra que ver algun nivel de participacion dentro de ella, sabemos que ese no es el camino a seguir para un cambio real del orden social vigente.