28 de mayo de 1871, no fue el termino de una insurrecion que se inicio el 18 de marzo del mismo año, sino que fue la manifestacion primera de un gobierno en manos de la clase trabajadora, en las manos laboriosas del proletariado. Algunos historiadores lacayos del sistema imperante, sostienen que ese acto de los obreros de Paris no tenia mayor futuro y que su muerte se dicto el mismo dia de su inio revolucionario.
Si se piensa que los mas de 30 mil muertos y la instauracion de la ley marcial por cinco años en Paris, es una derrota que anula la posibilidad de la esperanza de un mañana mejor, se equivocan. Esos obreros muertos, esas mujeres mutiladas, esa niñez truncada, es prueba del odio de la clase dominante ante cualquier deseo practico de tomar las riendas del destino por las manos de quienes realizan la riqueza y viven toda su vida en la pobreza.
Las medidas que tomaron los proletarios de Paris, entre otras: la
creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del
Estado, la remisión de los alquileres
impagados y la abolición de los intereses de las deudas, la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la abolición del trabajo nocturno en los cientos de panaderías de París, la abolicion de la guillotina, la concesión de pensiones para las viudas e hijos de los miembros de la Guardia
Nacional muertos en servicio, la
devolución gratuita de todas las herramientas de los trabajadores, a
través de las casas de empeño estatales, entre otras medidas.
Ademas, la Comuna de Paris, dejo dos enseñanzas fundamentales, a mi modesto modo de entender: la primera, un gobierno ejecutivo y legislativo a la vez, rompiendo la separacion entre poder ejecutivo y legislativo que establecio la revolucion francesa de 1879, fundada en el Espiritu de las Leyes de Montesquieu, y segundo, que toda medida que realmente afecte los intereses de las clase dominante, generara una reaccion criminal ante ello y la clase trabajadora debe estar preparada ante talacontecimiento.
La Comuna de Paris, es fuente inagotable de enseñanza, cuyo estudio es necesario acometer para no olvidar que todo sacrificio es valido si se quiere enrumbarse a la construccion de una sociedad mejor. Hoy recordamos a nuestros hermanos de la Comuna de Paris y su gesta gigantesca heroica y renovamos nuestra lucha por derrrumbar las trabas que impiden el progreso y desarrollo social.
¡Viva la Comuna de Paris!
Charliejohn
No hay comentarios:
Publicar un comentario