Todo libro, considero
es el esfuerzo intelectual de una o varias personas, que se toman la molestia
de dejar por escrito el producto de sus investigaciones e inquietudes; aunque
valgan verdades, en estos últimos tiempos, muchas personas se toman el
atrevimiento de escribir un libro sin mayor sustento, ocupando un espacio
innecesario en nuestras bibliotecas personales; no es este el caso, por cierto.
Este trabajo de
investigación abordado por los estudiantes de Post Grado, que pretenden
doctorarse en administración de la educación, en la Universidad Cesar Vallejo, Perú,
adolece de muchas faltas a la ortografía, lo cual deja no muy buena impresión
de los autores. Sin embargo, el tema que abordan es interesante y necesario.
Interesante, ya que
cuando se habla de educación, no estamos tratando de algo que tendrá sus frutos
de forma inmediata, sino de una inversión para el futuro, además, es un tema
que involucra y compromete a las nuevas generaciones, llamadas a sucedernos en
el futuro.
Necesario, pues aunque
este no es el único diagnostico realizado, es importante que quienes se van a
doctorar en administración de la educación, sepan que tienen un reto de tan
alta magnitud, pues nuestra educación este en crisis, y en crisis severa hace tantos
años. Las políticas que se han venido tomando, gobierno tras gobiernos,
demuestra un problema de raíz, el no saber que país queremos, pues la educación
no permite conocer el país que pretendemos ser. En la educación de sus
ciudadanos esta la llave de un futuro exitoso o de un porvenir incierto y
frustrante.
La política educativa
es llevada de manera ineficiente por falta de conocimientos en gestión y de
objetivos claros y precisos. Demostrándose de este modo, que aun somos un país
por hacerse y no un país ya hecho.
Considero, que los
gobiernos desde nuestra independencia, solo han utilizado la educación como un
elemento de propaganda electoral, pero nunca como un proyecto emancipador de
las conciencias. Pues un pueblo sin educación, es un conglomerado de esclavos;
y un pueblo con mala educación, es un conjunto de bestias-hombres, frustrados
que solo viven para el alimento diario, sin ninguna proyección. Es la “sociedad de los pollos”, como dice mi
gran amigo Vladimir J. Ballestos, la cual no tiene un crecimiento real sino
solo artificial.
“Un activo liderazgo
pedagógico, ejercido por un director con una visión comprensiva y prospectiva
de la educación, es el componente más importante para una escuela de calidad,
puesto que tiene una elevada expectativa sobre el rendimiento, apoya la forma
de enseñar de los profesores, es capaz de reflexionar individual y
colectivamente sobre la practica educativa, y controla y evalúa el rendimiento
de los alumnos como institución.” Pág.
90
Esta aseveración, es
muy importante tomarla en cuanta, ya que en estos últimos años, se pretende
vender la idea que la calidad educativa (IE y IEPs) pasa por el buen desempeño
del docente y de una virtuosa gestión del director. No digo que este
razonamiento sea falso, pero contiene una trampa dentro de sí. Algunos piensan
que el asunto de la calidad educativa pasa por excelentes sueldos a maestros,
otros, por bellas construcciones, y otros mas caritativos, por darle un desayuno
y almuerzo a los alumnos o regalándoles libros y poniéndoles a disposición la
herramienta del internet. La calidad educativa es sistémica, la solución
engloba todo lo dicho y mucho más.
El problema de una
educación de calidad, es primeramente un cambio social y como consecuencia las
demás acciones serán tomadas. Pero cuando se mantiene un sistema, cuyo eje
principal es limitar el acceso a la educación de calidad para las amplias
mayorías, entonces, toda medida será solo un paliativo de turno, más nunca una
solución de verdad.
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