El libro que he
terminado de leer, de Mariana Flórez Carulla, su primer libro y en su primera
edición, es bellísimo. De hecho, la poesía es bellísima per se.
Empero, que anima
a una persona a leer poesía en un mundo tan convulsionado, caótico, tecnológico
y estupidizante, precisamente esa
situación, arrincona a quienes desean todavía deleitarse con la magia de la
palabra y no sucumbir ante el desastre gramatical que imponen las redes
sociales.
No digo, que el
libro de la autora sea una dicha de pulcritud gramatical y estilística, no. Sin
embargo, ha pretendido guardar con respeto, considero, las reglas básicas de la
gramática, sin dejar de lado las emociones que entrañan Sublime Misterio.
No es un libro
voluminoso, por el contrario la delgadez del libro ha sido ocultada por el
grosor de sus páginas, pero creo que no importa la delgadez o gordura de un
libro, sino lo que se nos transmite, y en este libro, se nos transmite belleza,
optimismo, amor, y desnudez del alma de esta bisoña escritora y poeta.
Recuerdo una
discusión con un gran amigo y compañero de ideales políticos, Vladimir
Ballestos, sobre la literatura comprometida con el cambio social. Pero, qué
libro no compromete algo, pues su autor no es independiente de la influencia de
su sociedad y época histórica que le toca vivir. La literatura comprometida, me
disculparan mis compañeros, yo personalmente la entiendo a lo leopardiano. Permítanme explicar este
concepto más detalladamente, aunque no viene al caso del comentario del libro
que acabo de leer, sin embargo es necesario, ya que lo acabo de mencionar.
Giacomo Leopardi,
considero la más grande figura de la poesía de todos los tiempos, poseía una
literatura comprometida, como no advertir su compromiso en Il Canti con la
desnudez del alma y la delicia elitista que ella entraña. Una literatura que
sea comprendida por el vulgo, es vulgar, no es excelsa. El verso leopardiano es diáfano, excelso y elitista,
en ello radica, creo, su grandeza, frente a otros de menor talla literaria, que
comprometiéndose con un ideal social descuidan su arte literario. De las acciones
de las masas puedes obtener inspiración, mas sin embargo, tu arte literario
debe ser para “los menos”, quienes si
podrán comprender lo que expresas.
Que, tal
comentario es totalmente impopular e indecente en un marxista, de seguro que sí,
pero solo para los marxistas tubulares.
Volvamos a nuestra
autora, y si se me permite, transcribiré algunos versos que han sido de mi
especial agrado:
Vivencias carencias secretos misterios
huellas recuerdos sueños anhelos
amores pasiones fragancias perfumes
instantes momentos silencios fragmentos
sonrisas caricias ternuras locuras
llantos olvidos huidas partidas
… esa es la vida
(Pág. 16)
Yo, agregaría a
esta lista, LUCHA, pues la vida en sí misma es continua lucha y además
CONTRADICCION, aunque esto pueda ya desfigurar lo poético y conducirnos a un rincón filosófico.
Es asombroso cuánta paz y tranquilidad siento,
cuanta alegría por sentirme viva, plena, con la mejor
compañía, la de mí misma.
(Pág. 26)
Acaso, aquí no
puedo encontrar la soledad que requiere y alegra al hiperbóreo, “al que es de los
menos”, a diferencia de la burda muchedumbre, que del ruido, escandalo e inquietud
no sabe vivir. Yo diría, que esto también pudo haberlo escrito Nietzsche.
….
Quiero decirte mil cosas y no decirte nada
quiero mirarte a los ojos y besarte con calma
quiero entrar en tu vida como la brisa del alba
y susurrarte al oído lo que generas en mi alma
…
(Pág. 31)
Acaso no se podría
resumir todo esto en una sola palabra ENAMORARSE. Quien no ha sentido esa
emoción que escribe la poeta, entonces, no se ha enamorado hasta ahora. Esa
inquietud de querer expresar todo los sentimientos en una sola palabra y no
poder hacerla, de querer hablar y callar a la vez, es ENAMORARSE; esa sensación
de desear hablar al oído con voz susurrante y hacer muchas cosas imposibles, es
ENAMORARSE.
No te he visto, pero sé que me miras
no te he llamado, pero sé que me escuchas
no te he besado, pero sé que me amas
¿Por qué tengo tan claro todo esto?
Mi alma lo dice, eres parte de mí.
(Pag. 37)
Hoy puedo mirarte y decirte, soy yo, a quien tanto
esperaste, algo de mi te acompaño siempre, porque
somos uno solo, porque nuestro amor nació en el
alma del universo y existirá eternamente.
(Pag. 38)
Si Dios me escucha ¿Por qué he de llamarlo?
Si Dios me ama ¿Por qué he de olvidarlo?
Si Dios vive en mi ¿Por qué he de buscarlo?
(Pág. 50)
Misteriosa
femenina
enigmática
Cambiante
desafiante
e incomparablemente brillante
Solitaria
sensible
y extremadamente vulnerable
Te escondes
desapareces
y vuelves a aparecer
Te iluminas
te ensombreces
y tienes miedo a crecer
(Pag. 59)
En fin, un buen
libro, considero, realizado con la honestidad del poeta que menciona Mario
Bunge en su libro Ciencia y Desarrollo, y el que dice debe ser asumida por el
científico, a saber, la de pulir una y mil veces lo que se desea expresar en el
libro antes de darlo a conocer en publico.
Charliejohn
Charlie agradezco tu crítica y me alegra saber que te gustó. Gracias por la reflexión que has hecho en hablar sobre este Sublime Misterio.
ResponderEliminarCharlie agradezco tu crítica y me alegra saber que te gustó. Gracias por la reflexión que has hecho en hablar sobre este Sublime Misterio.
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