Buscador

lunes, 30 de noviembre de 2009

DE PUÑO Y LETRA


EN TORNO AL LIBRO DEL DR. GUZMAN

Por: Charlie John Flores T.

El libro del Dr. Abimael Guzmán ha generado un ambiente de debate y de rechazo, mezcla de análisis objetivo y odio al pasado que nos toco vivir, entre la década de los ochenta e inicios de los noventa.


Setiembre, fue el mes elegido para publicar y promocionar el libro mencionado… pero, ¿Es terrible lo que ahí se sostiene? ¿Es una vitrina de apología a los ideales terroristas? ¿Cuál es la tesis central de aquel libro?.


Primero; el libro “De Puño y Letra”, no solo es una crítica interesante a las cuestiones propias de nuestras leyes penales antiterroristas, sino a su vez una visión renovada de un maoismo que ya no desea la “militarización del partido” sino el libre transito por la “vía del juego democrático”. En ese sentido, no creo que sea justo calificar de “vitrina de apología” ha aquel libro, pues, a pesar de comenzar con una explicación y justificación del accionar armado del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, insiste en varias oportunidades, a lo largo del libro, en lo correcto de luchar por una “solución política” hasta el II Congreso de su organización política.

Segundo; si bien es cierto que Sendero Luminoso se forjo como organización que bregaba por la revolución, enarbolando el maoismo recalcitrante como guía en su escalada por la “toma del poder y la construcción de la Nueva República Democrático Popular del Perú”; luego de la captura de su líder y de gran parte de su Comité Central, quedo acéfala y sin rumbo, esto podemos observarla actualmente, pues de ser una organización monolíticamente cohesionada a pasado a tener 04 grupos (ó bandos): los seguidores de la propuesta de Guzmán (acuerdistas), los del Movimiento Popular Perú (siguen el pensamiento Gonzalo pero niegan las propuestas de Guzmán), los que están con Artemio (proseguir la lucha armanada y búsqueda de solución política), los que apoyan a José y Alipio (por continuar con la revolucion popular y dejar de lado momentáneamente la lucha armada). Estos bandos, demuestran políticamente una desorientación y lucha interna por el dominio de lo que ellos denominan “Guerra Popular”. Cada uno de ellos excomulga a los otros bandos y reclama para sí ser la genuina línea revolucionaria.

Tercero; la propuesta del Dr. Guzmán, producto de sus años encarcelado, refleja un desanimo por la continuación de la “guerra popular, de la lucha armada, del accionar clandestino, del apego a dogmas anacrónicas” y a la vez constituye un viraje histórico dentro de lo que siempre él planteo en el Movimiento Revolucionario Internacionalista, en cuanto no renunciar nunca a la consigna “del fusil nace el poder”.

Cuarto; desde el punto del marxismo clásico, la utilización de la lucha electoral fue estudiada por Marx, Engels y Lenin; los cuales jamás condenaron aquellas practicas dentro “del viejo Estado burgués”. En este sentido, el Dr. Guzmán se acerca a los clásicos pero se aleja de la variante maoista de “guerra popular, del campo a la ciudad, de militarización del partido, etc.”

Quinto; es claramente observable que la propuesta que “grita a los cuatro vientos” el Dr. Guzman, no tendrá el asidero ni la influencia necesaria para que se vuelva a unificar su organización política de forma monolítica, pues a la poca preparación ideológica de los “actuales jefes” (lo cual podemos ver en sus escritos por internet) se suma la “testarudez” de la necedad de continuar por un camino imaginario que colisiona con la realidad nacional e internacional. Creo que es hora de “guardar a Mao y leer a Marx”.
Sexto; desde el punto de vista académicamente político, Sendero Luminoso fue una respuesta al “negociado político de las cúpulas de la izquierda peruana” y una confrontación total contra “el viejo Estado burgués” como nunca antes se había visto en nuestro suelo patrio. Asimismo, fue una propuesta de aplicación de “un maoísmo recalcitrante, dejado ya en su suelo natal (China) y asumido en los aires andinos”; escribiendo a su modo un capítulo de sangre y lucha dentro del gran libro de la historia de la construcción socialista en el Perú.

Séptimo; desde el punto de vista académico marxista, no hay aporte significativo en el libro del Dr. Guzmán, pero en lo que concierne a las consecuencias jurídicas que puede aplicarse a todo individuo que se “atreva a asaltar los cielos con la fuerza del fusil”, es sumamente interesante y discutible, por el acopio de información que exhibe el autor.

CONCLUSION: Mas que un libro político, yo diría que es un libro jurídico, de necesaria lectura para quienes están estudiando derecho o ya la ejercen; desde el punto de vista marxista, solo he encontrado un cuestionamiento de lo actuado y una propuesta de destruir al viejo Estado burgués, ya no desde afuera sino asumiendo responsabilidades estratégicas dentro del aparato gubernamental por via democratica.


******************


“En carta anterior te decía: considero que hace tiempo estábamos, tú y yo, al margen del vaivén de las olas sociales y sus luchas concretas; pues desde nuestra detención, hace quince años, todo lo que hemos hecho ha sido: plantear terminar la guerra popular, proponer una solución política a los problemas derivados de la misma y, últimamente, desarrollando nuestras propuestas, plantear la necesidad de una solución política. Amnistía general y reconciliación nacional;…”
Abimael Guzman Reynoso
(carta a Elena Yparraguirre)
08 de agosto de 2007

1 comentario: