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martes, 25 de mayo de 2010

La Miseria de las Campañas Políticas


Es hondamente sabido que una campaña politica cuenta con 03 fases ó etapas: Inicio, Expansión - Consolidación y Cierre de Campaña.


Cualquiera que se olvide o ignore una de estas etapas y los pasos a seguir que cada una de ellas debe contemplar, esta camino a no solo perder una elección sino a ridiculizar su participación en la misma.


Ahora que se avecina una elección de indole Distrital, Provincial y Regional se debe tener en cuenta que de un tiempo a esta parte las contiendas electorales se han "limeñizado" ó "capitalinizado" al extremo de que ya no se toma en cuenta tanto al candidato distrital sino al candidato que forma parte de la agrupación política que aspira sentarse en el sillón municipal de Lima.


Las propuestas de planes de gobierno no tienen el peso que otrora tenian, ahora la contienda politica se ha "farandulizado", el voto ya no es mas de caracter racional sino de caracter emocional... Entonces, se debe hacer lo posible para que la simpatia y las excentricidades del candidato sea superior a los candidatos rivales, para captar la atencion de los sufragantes y posesionarnos en sus mentes de forma efectiva.


La generacion joven tienen una gran responsabilidad, ella es la fuerza mayoritaria en este país joven llamado PERÚ. Empero, hay que saber que el grueso sufragante joven es terriblemente apolítico, por ende, nuestro candidato debe en toda medida desembarazarse de lastres politicos tradicionales y autodenominarse "no-politico" y hacer conocer que comparte el sentir de la población joven.


El país se enrumba inconcientemente hacia un abismo antidemocratico y antiparticipativo... Las nuevas generaciones no gustan de la participación política y ven con agrado el delegar a alguien para que asuma tales responsabilidades... Sus intereses son de caracter profesional y laboral... La generacion joven en el Perú no desea el tomar el poder, mas bien, desea desligarse del poder y otorgarselo a una personalidad de caracter fuerte que tome "al toro por las astas" y les asegure expansión profesional y un mercado laboral mas amplio y atractivo; los jovenes no quieren verse obligados a tener que emigrar para tener una oportunidad de superación; por tanto el candidato debe saber jugar con esos anhelos y darles la seguridad que su gestión sera de gran beneficio para ellos. Pero, no se debe caer en la demasiada predica, lo que realmente impresiona a las personas son los gestos políticos: Desayuno con los más humildes, una cena con el empresariado, una inauguracion de un campeonato relampago de fulbito entre los jovenes y de un certemen de voley, un par de bailes por aqui y una salida a las calles por allá, etc. Lo que he señalado tiene mñas relevancia ante la poblacion ignara de asuntos politicos que cien discursos oídos.


Hay personas anacrónicas que aún piensan que ese proceder es inadecuado y lo que se debe hacer es generar conciencia, pero olvidan que nadie quiere lo que no desea, y tener conciencia es tambien tener un cierto grado de responsabilidad y eso es precisamente lo que no desean los sufragantes en su mayoria; la campaña politica actualmente ya no busca el voto ideologico y partidario sino el voto emocional.


"El fin justifica los medios", no es tiempo ya de rasgarse vestiduras ante tal afirmación, si el asunto es tomar el poder ó hacerse de un espacio político dentro del viejo aparato estatal, las formas no interesan para nada, todo se justifica si se pretende conseguir tal fin.



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