Buscador

sábado, 20 de junio de 2015

Comentario al poemario SUBLIME MISTERIO


El libro que he terminado de leer, de Mariana Flórez Carulla, su primer libro y en su primera edición, es bellísimo. De hecho, la poesía es bellísima per se.
Empero, que anima a una persona a leer poesía en un mundo tan convulsionado, caótico, tecnológico y estupidizante, precisamente esa situación, arrincona a quienes desean todavía deleitarse con la magia de la palabra y no sucumbir ante el desastre gramatical que imponen las redes sociales.
No digo, que el libro de la autora sea una dicha de pulcritud gramatical y estilística, no. Sin embargo, ha pretendido guardar con respeto, considero, las reglas básicas de la gramática, sin dejar de lado las emociones que entrañan Sublime Misterio.
No es un libro voluminoso, por el contrario la delgadez del libro ha sido ocultada por el grosor de sus páginas, pero creo que no importa la delgadez o gordura de un libro, sino lo que se nos transmite, y en este libro, se nos transmite belleza, optimismo, amor, y desnudez del alma de esta bisoña escritora y poeta.
Recuerdo una discusión con un gran amigo y compañero de ideales políticos, Vladimir Ballestos, sobre la literatura comprometida con el cambio social. Pero, qué libro no compromete algo, pues su autor no es independiente de la influencia de su sociedad y época histórica que le toca vivir. La literatura comprometida, me disculparan mis compañeros, yo personalmente la entiendo a lo leopardiano. Permítanme explicar este concepto más detalladamente, aunque no viene al caso del comentario del libro que acabo de leer, sin embargo es necesario, ya que lo acabo de mencionar.
Giacomo Leopardi, considero la más grande figura de la poesía de todos los tiempos, poseía una literatura comprometida, como no advertir su compromiso en Il Canti con la desnudez del alma y la delicia elitista que ella entraña. Una literatura que sea comprendida por el vulgo, es vulgar, no es excelsa. El verso leopardiano es diáfano, excelso y elitista, en ello radica, creo, su grandeza, frente a otros de menor talla literaria, que comprometiéndose con un ideal social descuidan su arte literario. De las acciones de las masas puedes obtener inspiración, mas sin embargo, tu arte literario debe ser para “los menos”, quienes si podrán comprender lo que expresas.
Que, tal comentario es totalmente impopular e indecente en un marxista, de seguro que sí, pero solo para los marxistas tubulares
Volvamos a nuestra autora, y si se me permite, transcribiré algunos versos que han sido de mi especial agrado:
Vivencias carencias secretos misterios
huellas recuerdos sueños anhelos
amores pasiones fragancias perfumes
instantes momentos silencios fragmentos
sonrisas caricias ternuras locuras
llantos olvidos huidas partidas
… esa es la vida
(Pág. 16)
Yo, agregaría a esta lista, LUCHA, pues la vida en sí misma es continua lucha y además CONTRADICCION, aunque esto pueda ya desfigurar lo poético y conducirnos a un rincón filosófico.
Es asombroso cuánta paz y tranquilidad siento,
cuanta alegría por sentirme viva, plena, con la mejor
compañía, la de mí misma.
(Pág. 26)
Acaso, aquí no puedo encontrar la soledad que requiere y alegra al hiperbóreo, “al que es de los menos”, a diferencia de la burda muchedumbre, que del ruido, escandalo e inquietud no sabe vivir. Yo diría, que esto también pudo haberlo escrito Nietzsche.
….
Quiero decirte mil cosas y no decirte nada
quiero mirarte a los ojos y besarte con calma
quiero entrar en tu vida como la brisa del alba
y susurrarte al oído lo que generas en mi alma
(Pág. 31)
Acaso no se podría resumir todo esto en una sola palabra ENAMORARSE. Quien no ha sentido esa emoción que escribe la poeta, entonces, no se ha enamorado hasta ahora. Esa inquietud de querer expresar todo los sentimientos en una sola palabra y no poder hacerla, de querer hablar y callar a la vez, es ENAMORARSE; esa sensación de desear hablar al oído con voz susurrante y hacer muchas cosas imposibles, es ENAMORARSE.
No te he visto, pero sé que me miras
no te he llamado, pero sé que me escuchas
no te he besado, pero sé que me amas
¿Por qué tengo tan claro todo esto?
Mi alma lo dice, eres parte de mí.
(Pag. 37)
Hoy puedo mirarte y decirte, soy yo, a quien tanto
esperaste, algo de mi te acompaño siempre, porque
somos uno solo, porque nuestro amor nació en el
alma del universo y existirá eternamente.
(Pag. 38)
Si Dios me escucha ¿Por qué he de llamarlo?
Si Dios me ama ¿Por qué he de olvidarlo?
Si Dios vive en mi ¿Por qué he de buscarlo?
(Pág. 50)
Misteriosa
femenina
enigmática
Cambiante
desafiante
e incomparablemente brillante
Solitaria
sensible
y extremadamente vulnerable
Te escondes
desapareces
y vuelves a aparecer
Te iluminas
te ensombreces
y tienes miedo a crecer
(Pag. 59)
En fin, un buen libro, considero, realizado con la honestidad del poeta que menciona Mario Bunge en su libro Ciencia y Desarrollo, y el que dice debe ser asumida por el científico, a saber, la de pulir una y mil veces lo que se desea expresar en el libro antes de darlo a conocer en publico.



                                                                                                                              Charliejohn

2 comentarios:

  1. Charlie agradezco tu crítica y me alegra saber que te gustó. Gracias por la reflexión que has hecho en hablar sobre este Sublime Misterio.

    ResponderEliminar
  2. Charlie agradezco tu crítica y me alegra saber que te gustó. Gracias por la reflexión que has hecho en hablar sobre este Sublime Misterio.

    ResponderEliminar