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miércoles, 5 de agosto de 2015

Acerca de la Antigua Homilia (Secunda Clementis)

La Antigua Homilía (Secunda Clementis), es un escrito perteneciente a la etapa cristiana primitiva, donde se establece puntos importantes de la fe cristiana, tales como la salvación, la iglesia, obediencia, condenación, vida piadosa, arrepentimiento, blasfemia del nombre, oración, ayuno, limosna, la fe, el reino de Dios.
Todas estos puntos doctrinales, de gran relevancia en la época en que fue escrita la Antigua Homilía (Secunda Clementis); importante para los cristianos y los líderes cristianos, para cimentar su fe y el movimiento que de ella surgió.
Un punto importante a resaltar en esta Antigua Homilía (Secunda Clementis), es el reconocimiento de nuestra naturaleza pecadora, la cual nos convoca al arrepentimiento, al reconocimiento de la majestad de Dios y de la salvación obtenida mediante la muerte de su hijo Jesús, esto evidencia un cambio en la vida de la persona, volviéndolo obediente a los designios de Dios, mostrando una vida piadosa y digna, no buscando más los “tesoros mundanos” sino los “tesoros celestiales incorruptibles”, una vida que sigue las pisadas del salvador Jesús, hijo unigénito de Dios, cabeza de la iglesia, fundada desde los orígenes del mundo y manifestada en los tiempos presentes y venideros.
La doctrina esgrimida en la Antigua Homilía (Secunda Clementis), está lejos de la contaminación del “cristianismo moderno”, lejos de la vulgar avaricia de los diezmos y de la charlatanería seudocristiana, más empapada de metafísica que de las sagradas escrituras.
En la Antigua Homilía (Secunda Clementis), encontramos reflexiones de índole religioso importantes para conocer, de las primeras manos, aquello que denominamos cristianismo, y que hoy dista mucho de lo que fue en sus orígenes.
Un punto también a resaltar, es el total desapego a las cosas materiales y a los beneficios por ser hijos de Dios, pues en la Antigua Homilía (Secunda Clementis), se nos hace mención que “no se aflija el que es piadoso si es desgraciado en los días presentes, pues le esperan tiempos de bienaventuranza. Volverá a vivir en el cielo con los padres y se regocijara durante toda una eternidad sin penas”. Un mensaje totalmente opuesto al actual, que se preocupa  en lo inmediato y en la prosperidad, dejando la vida piadosa en tercer lugar.
Y no podía terminar este comentario, sin hacer mención a la expresión filosófica que se esgrime en la Antigua Homilía (Secunda Clementis), que a pesar que es empleada para fundamentar una visión doctrinal y teológica, emplea una terminología “Parménides”, y no nos debe sorprender, pues los romanos bebieron de la cultura griega y los cristianos se desarrollaron en la conquistadora Roma; encontramos en la Antigua Homilía (Secunda Clementis), la siguiente expresión: “Él nos llamó cuando aún no éramos, y de nuestro no ser, Él quiso que fuéramos”. Entonces nuestro no ser llego a ser por medio de la voluntad divina y nuestra salvación depende de su elección. Eso también suena a “Calvino”.
Deberíamos conocer a mayor profundidad la mística cristiana, ese afán de morir por sus ideales, mostrado por los primero cristianos, esa obediencia que rompe toda razón; pues, gracias a esa visión de la vida, es que nos llegó a nuestros días, a pesar de toda la adulteración moderna, la doctrina cristiana.

Charliejohn
02-08-2015

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