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miércoles, 16 de junio de 2010

HISTORIA DE LA FILOSOFIA III

La filosofía, luego de desembarazarse del poder de los “curas” y volverse de nuevo “conocimiento reflexivo secular”, atraviesa dos etapas. La primera etapa, que va desde mediados del siglo XIV hasta el siglo XVI, se halla influenciada por el movimiento social cultural denominado “El Renacimiento”, que surge como protesta a casi quince siglos de dominio eclesiástico en los asuntos seculares del conocimiento humano. La segunda etapa, se desenvuelve entre el siglo XVI al XVIII, que vamos a considerar propiamente como la época moderna en la historia de la filosofía.

La etapa renacentista esta marcada por la enconada lucha entre el HUMANISMO y el TEOCENTRISMO; en el renacimiento, la inquietud intelectual prioritariamente era de revalorar al “hombre” como tal, dándole la importancia que merecía y el lugar que le correspondía como ser superior ante los demás seres vivos de la naturaleza. El humanismo tenia como enemigo a la doctrina teocentrista, que aducía la primacía absoluta de Dios y que la voluntad divina era la única fuente de justicia que el hombre debía aspirar. Dentro de este contexto, el renacimiento produjo una gran inquietud intelectual y una corriente de discusión en las generaciones de aquel tiempo, lo cual permitió volver a leer los clásicos griegos, pero esta vez sin los lentes de la religiosidad oficial.

Así tenemos, consecuencia de las discusiones renacentistas, el Platonismo, con su amor ideal y la vida contemplativa propuesto por Pico de la Mirandola, ó el Aristotelismo “desesclesiastizado” de la existencia secular y finita y de los asuntos de la virtud pregonada por Pietro Pomponazzi; punto aparte nos debe merecer la propuesta de la filosofía política efectuada por Nicolás Maquiavelo, quien con su realismo político asentó las bases para el estudio moderno de la actividad política

Los avances en las ciencias de la FÍSICA y la MATEMÁTICA constituyó un gran estímulo para la ÉPOCA MODERNA, fortaleciendo al HUMANISMO, con gran protagonismo humano en los descubrimientos y respuestas a las grandes enigmas hasta ese momento insolubles. La época moderna, trajo consigo cuatro escuelas filosóficas:

• La primera es el RACIONALISMO, fundado en los avances de las ciencias y que pregonaba la supremacía de la razón para el conocimiento de la realidad. Figura descollante de aquella escuela es Rene Descartes.

• La segunda es el EMPIRISMO, escuela que surge para contener los excesos en laos cuales había caído el RACIONALISMO, considerando que la experiencia sensual permite forjarse un conocimiento de la realidad más fiable que la que surge de la pura especulación racional y ajena del contacto directo sensorio. Figura preclara de esta escuela es Francis Bacon y George Berkeley.


• La tercera es el CRITICISMO KANTIANO, viene a configurar una propuesta conciliatoria de las dos esculeas anteriores, aunque sea una conciliación un tanto ecléctica. El motivo del CRITICISMO KANTIANO fue el investigar los límites y naturaleza del conocimiento humano. Figura sobresaliente es Inmanuel Kant.


• La cuarta y última escuela es el IDEALISMO ALEMAN, que conto con excelentes filosofos como Fichte y Schelling; pero la figura descollante es Hegel, quien con su propuesta filosófica de utilizar el método dialectico en las diferentes áreas del saber, permitió comprender el devenir de la historia, aunque sobre bases idealistas, además, Hegel permitió revalorizar el papel del Estado ante la sociedad.

La filosofía perteneciente al periodo de la modernidad, se sustenta sobre el afán de secularizar la discusión del quehacer filosófico, permitiendo su desarrollo y profundización, retomando su inicial significación de búsqueda del conocimiento reflexivo, profundo y metódico sobre las cosas que nos causan asombro.

Cada etapa en el desarrollo de la “inútil actividad intelectual”, es prueba que, a pesar de poner trabas para el avance de la filosofía, ella ha podido seguir adelante, sobrepasando las dificultades. Ahora, en nuestros tiempos actuales, también hay problemas que esperan gozar de nuestra actitud reflexiva, empero, la profundidad y maestría en hacerlo dependerá de la actual generación de filósofos.

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