Buscador

jueves, 24 de junio de 2010

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA IV

A la compleja época que va desde el siglo XIX, XX y el actual siglo XXI, suele denominarse: “Periodo de la Filosofía Contemporánea”.

Esta etapa filosófica estará marcada por la gran influencia alemana en el quehacer filosófico, pues a la muerte del maestro Hegel, y la consiguiente división de su escuela en “jóvenes” y “viejos” hegelianos dará nacimiento a la propuesta filosófica de Karl Marx y todo el edificio filosófico-ideológico-político que erigió.

El marxismo es una invitación a tener una actitud distante y diferente a la que se tenia acostumbrado la actividad filosófica, la mera contemplación profundamente reflexiva y formulación teórica, siendo la correcta el deseo de transformación del mundo en su conjunto. No una revolución de la conciencia e idea, sino más bien, una revolución marcadamente social y de clase, que busca “humanizar” la forma animalesca de vivir en sociedad donde cunde la explotación. Tanto Marx como Federico Engels son los padres del socialismo científico y promotores del materialismo dialectico (una suerte de materialismo feuerbachiano y dialéctica hegeliana).

Tambien, otro alemán hará su aparición, Friedrich Nietzsche, el “Profeta del Superhombre”. La propuesta de Nietzsche, acerca de los asuntos filosóficos será abordada desde la perspectiva del vitalismo y de la defensa del irracionalismo y el nihilismo. El tema de Nietzsche es la transvaloración de los valores contranatura que nos han impuesto para avasallar nuestro ánimo de “dominadores”, aniquilando nuestra voluntad de poderío. Una de las caracteristicas fundamentales de Nietzsche, es que él es un filosofo anti-paliativos, en otros términos, siempre expresó las verdades amargas a la humanidad en pleno acerca de su decadencia y degeneración.

Tanto, el marxismo como la filosofía de Nietzsche, para algunos, sirvieron de sustento, uno al socialismo real y el otro al nazismo alemán. Aunque, tanto el socialismo real como el nazismo, hicieron todo lo posible para distanciarse de las dos filosofías indicadas.

Ahora, con el existencialismo la filosofía se traslada a Francia, con Jean-Paul Sartre y Albert Camus, para luego, ser Inglaterra con Bertrand Russell, la difusora de la filosofía analítica.

La etapa contemporánea, como las demás etapas en la historia misma, son síntesis y superación de lo anterior. La Escuela de Frankfurt, con su crítica del posmodernismo; el posmodernismo con su mentalidad de destructor/constructor; se le unirá también: La Escuela Fenomenológica, El Círculo de Viena, La Hermenéutica, El Personalismo, El Estructuralismo, La Filosofía Psicoanalítica y la Filosofía de la Ciencia.

Estas últimas corrientes, son significativo referente de lo complejo que se ha vuelto la realidad en la que se desenvuelve el filosofo, y que son diferentes ángulos para tratarlos y pretender “problematizar” sobre ellos.

El porvenir de la filosofía, dependerá de la rigurosidad y vocación de quien la esta ejerciendo ó en vías de ejercerlo; dependerá de quienes se dediquen al “vano oficio de inutilidad pero de mayor importancia entre los intelectuales”. Todo lo señalado antes, no distorsionara la esencia de la filosofía, sino que la convertirá aún más eficaz en la búsqueda de problemas sobre los cuales especular. ¡Viva la Filosofía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario