Buscador

jueves, 24 de marzo de 2011

EL PECADO DE KEIKO FUJIMORI


EL PECADO DE KEIKO SOFIA FUJOMORI HIGUCHI

Keiko Sofia Fujimori Higuchi, la hija del ex presidente Fujimori y actual candidata a las elecciones presidenciales del 10 de abril de los corrientes, con sus propuestas mas o menos conocidas por la poblacion pero con el peso de la opinion publica de que su prioridad es liberar a su padre, quien purga condena carcelaria y posee un prontuario muy intersante: violaciones de derechos humanos, muertes, avasallamiento de la institucionalidad democrática, compra de las lineas editoriales de los medios de comunicacion, corrupcion al mas alto nivel, entre otras joyas.

En estas ultimas encuestas, Keiko se mantiene firme con el 19% de intencion de voto, pero tambien ese es su maximo techo. Es que Keiko, no solo tiene tras de sí la sombra del gobierno de su padre y su intencion de liberarlo, sino que esta en desventaja frente a otros candidatos por dos motivos: ser mujer y joven.

Primero, ¿qué cosa es ser mujer en el Perú?, pues ser mujer en el Perú significa un serio problema social, aqui es casi nulo el apoyo de género, es que la mujer peruana tiene una derrota psicologica que la hace pensar que solo en cuestiones de la cosa publica y su manejo debe ser asunto masculino. La mujer en su mayoria, apoya electoralmente a un candidato masculino, claro, no se debe olvidar que hay un minusculo sector feminista que busca fundamentalmente achacarle todo mal al sexo masculino (aunque la cuestión, considero, pasa por darle a la mujer "un poco de amor hacia sí misma"); pero la educacion de los niños y jovenes (no solo en las escuelas, sino fundamentalmente en el hogar) tiende a fortalecer una sociedad machista. La mujer es mayoria en el Perú. El Peru es un pais mayormente femenino. El maltrato del varon hacia ella, los feminicidios y la mala planificacion familiar, las derrotan psicologicamente y las excluyen socialmente, aun a pesar que ellas son la mayoría en nuestro país. Las mujeres profesionales son todavia una rareza, la ingente poblacion femenina es no cualificada laboralmente, por ello, dependen del apoyo del marido para el sostenimiento del hogar; ese asunto, genera que entre ellas haya una disconformidad con ellas mismas y se traduce en el voto hacia el sexo masculino. La mujer, no apoya a otra mujer sino al varon. El pecado de Keiko es ser mujer.

Segundo, ¿qué cosa es ser joven el el Perú?, pues significa una desgracia. Los Jóvenes de la generacion de los 90´s provienen de una sociedad farandulera (dicho sea de paso, tipo de sociedad que impulso el padre de Keiko). Las drogas, el homosexualismo televisivo, la falta de institucionalidad partidaria, el ahogo del debate universitario (las universidades hoy son cualquier cosa, menos "universidades del saber"), la musica "chatarra", los medios de comunicacion mediocres, la educacion de mala calidad, la desintegracion profunda de la familia, la delincuencia y el desempleo; estos factores sociales desgracian a la juventud, dejandola sin una identidad generacional propia y sin la posibilidad de "pensar con cabeza propia", siendo influenciados por la publicidad, las redes sociales y el chisme social. Tenemos un enorme sector juvenil en el Perú, su participacion electoral es decisiva. Keiko tambien es joven, pero no ha logrado capitalizar a la juventud, y es que la juventud no desea hacerse de la responsabilidad de la conduccion del pais y deja esa labor (labor que le compete por ser cuestion generacional) en manos de generaciones anteriores, eso creo, explicaría el apoyo a PPK, quien entre las redes sociales y su llamativo cuy (mascota electoral) ha logrado lo que Keiko debiera lograr: contar con el apoyo de la juventud. Es inaudito, que la vision de pais entre las generaciones tan distantes sean iguales, lo que sucede es que la generacion proveniente de los 90´s no tiene interes generacional en asuntos politicos y mayoritariamente se considera autodescalificada para ello y descalifica a cualquier joven que intente hacerse del mayor cargo de responsabilidad en el pais. El pecado de Keiko es ser joven.

Keiko perdera las elecciones, aunque lograra tener una importante bancada dentro del Congreso de la República. El pasado del gobierno de su padre no perjudica en casi nada a Keiko, sino la falta de apoyo de género y generacional.

No menciono aqui para nada las cuestiones de su programa de gobierno, su lineamiento politico y lo que haria en los primeros 100 dias de gobierno; no lo hago por la sencilla razon que en el Perú esas cosas carecen de importancia para las mayorias (mayorias que colocan presidentes, congresistas, alcaldes, etc) a la hora de emitir su voto. La politica se ha farandulizado para nuestra propia desgracia desde hace 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario