Buscador

jueves, 31 de marzo de 2011

¿LAS MASAS PIENSAN?

Las masas hacen la historia, son ellas las que participan activamente en los grandes cambios; pero no son las que "piensan los cambios" sino sola las que ejecutan "los cambios", ellas son orientadas por los "menos".

A medida que aumenta un conjunto humano, se reduce la capacidad racional de aquella. Menos personas piensan mas que muchas personas.Muchas personas piensan menos que pocas personas. La capacidad de pensamiento en colectividad es nula. En colectividad se tiende a la perdida de la individualidad; la masa es un conglomerado de personas que han perdido capacidad racional y solo abunda lo emocional (extremos emocionales de placer y displacer). Ante las masas, no hay que buscar apelar a la racionalidad, no hay que invitarlas a pensar sino solo a sentir emociones "planeadas" para orientarlas en un sentido u otro.

Zaratustra recibe el mensaje que debe de llevarlo al pueblo (Dios ha muerto; el hombre es algo que debe ser superado; el superhombre) al estar en soledad no por estar en colectividad, de estarlo jamas hubiese llegado a tales pensamientos, sino que en soledad, pues en soledad el hombre se eleva, mientras que en colectividad el hombre se animaliza (siempre y cuando sea "parte de la masa" y no "orientador de la masa"). Pero Zaratustra cometio el error de comunicarles tales verdades profundas al pueblo en su conjunto y no a cada persona de forma individual y separada, la masa en su conjunto no entendio la predica de Zaratustra (y no la iba a entender jamas, pues la masa carece de racionalidad) y por ende Zaratustra tuvo que volver a la cueva de donde salio, previo paso por el bosque y encontrar a ciertas personas y al asno.

Las masas no piensan y no tendrian por que hacerlo. Las personalidades mas sobresalientes se constituyen en orientadores de la masa y la masa le delega a aquella personalidad la capacidad de pensar por ella, mientras que la personalidad influyente le entrega a la masa la capacidad de accion historica. Entonces, el pensamiento es funcion de la personalidad influyente y la accion es trabajo de las masas.

Hoy he visto que algunas personas, aun piensan en la capacidad racional de las masas, y he "sentido" lo que Zaratustra quiza sintió al ver al anciano que cantaba y oraba a Dios, sin saber que Dios habia muerto. Zaratustra no se atrevio a decirle que lo que estaba haciendo el anciano no tenia sentido alguno, pero callo y se marcho hacia la poblacion con la verdad que "Dios ha muerto"; he sentido que a veces es mejor dejar a las personas pensar cosas que en nada aprovecha. Pues decir que las masas piensan es un absurdo total, pero si creer en absurdos les hace sentirse mejor, entonces hay que dejarlos con su felicidad.

1 comentario:

  1. De acuerdo, las masas no piensan por si mismas, creo que no hemos evolucionado en esa parte, me gusta imaginar/creer que ese será nuestro siguiente paso como humanidad, poder tener una conciencia colectiva, poder mejorar nuestros sistemas de comunicación y que todos estemos en "sintonia" por así decirlo.

    ResponderEliminar